martes, 9 de abril de 2013

Impresionismo y Postimpresionismo


El Impresionismo

Orígenes.
Movimiento fugaz que se desarrollará durante el último tercio del siglo XIX, pero de gran trascendencia en la evolución de la pintura contemporánea.
El avance de la fotografía hace entrar en crisis el concepto tradicional (académico) de pintura como reflejo de la realidad, por lo que la pintura ha de buscar nuevas vías de expresión. La respuesta la encontraron los impresionistas, no sin la ayuda de los avances científicos en el campo de la óptica.
El origen del movimiento lo encontramos en la acción de unos pintores independientes que, excluidos sistemáticamente del Salón Parisino Oficial (vinculado a la estética de las Academias), organizaron una muestra pública en la casa del fotógrafo Nadar, conocido como “el Salón de los Rechazados”, que se repitió durante algunos años, con un éxito desigual.


Características

1. Se abordan nuevos temas.( considerados menores como el bodegón o el paisaje).
2. Con nuevos procedimientos: plein air , es decir pintura al aire libre.
3. Con nueva técnica: pincelada suelta y ejecución ligera
4. Con un nuevo centro de interés: LA LUZ, es la luz la que hace emerger los objetos. Y la luz es algo CAMBIANTE, por lo que la realidad pasa a ser FUGAZ.
5. POR ELLO resulta una reacción contra el realismo. Pretende abarcar un campo distinto a la fotografía.
6. Basado en los avances de la óptica: la teoría de los complementarios de Chevraul les lleva a la “mezcla óptica”, es decir, a considerar la percepción del espectador como algo activo, siendo su retina la que concluye la pintura, es la retina la que realiza las mezclas de color. La retina actúa de dos modos: o los colores complementarios yuxtapuestos en zonas grandes, se intensifican recíprocamente,  o en pequeñas cantidades, se funden, reduciéndose a un tono neutro.
7. Nueva relación de los artistas: surge el grupo, el intercambio. La pintura adquiere matices de renovación, aproximándonos al concepto de vanguardia del XX.

Neoimpresionismo y Postimpresionismo
El impresionismo en estado puro apenas duró un puñado de años. Rápidamente sus principios ópticos se llevaron al extremo generando el estilo conocido como neoimpresionismo o puntillismo, consistente en la aplicación de pequeñísimas y medidas pinceladas de color. La pintura se hacía más cuadriculada que nunca.
Postimpresionismo
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne).
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva ( Van Gogh) y modulados (Gauguin)
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (V. Gogh).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).


No hay comentarios:

Publicar un comentario