domingo, 30 de marzo de 2014

Texto: Pacto de no agresión germano soviético

El Pacto de No Agresión Germano-Soviético
El Gobierno del Reich alemán y de la URSS deseosos de fortalecer la causa de la paz (...) han alcanzdo el siguiente acuerdo
Artículo 1. Las Altas Partes Contratantes se obligan a desistir de cualquier acto de violencia, acción agresiva o ataque entre sí, bien individualmente o junto a otras potencias.
Artículo 2. En el caso de que una de las Altas Partes Contratantes sea objeto de una acción de guerra por parte de un tercer país, la otra Parte no apoyará de ninguna manera a ese tercer país. 
Artículo 3. Ambos gobiernos mantendrán en un futuro un contacto continuo para consultarse e intercambiar información respecto a los problemas que afectan a sus intereses comunes.
Artículo 4. Niguno de los dos países participará en ninguna alianza de potencias directa o indirectamente organizada contra la otra parte.
Artículo 5. En el caso de que algún conflicto surgiera entre ambos países (...) ambas partes lo resolverán mediante el intercambio amigable de opiniones o, si fuera necesario, mediante el establecimiento de comisiones arbitrales.
Artículo 6. El presente tratado tendrá una vigencia de 10 años (...)
Moscú, 23 de Agosto de 1939.
Von Ribbentrop, Molotov.

Fuente: http://clio.rediris.es/udidactica/entreguerras/hitler-stalintexto.htm

Cuestiones
a. ¿ Qué se acuerda en el pacto?
b. ¿ Qué consecuencias inmediatas tuvo el pacto germano soviético? ¿ Y futuras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario