lunes, 18 de marzo de 2013

Formación de las alianzas y crisis que preceden al conflicto


LA FORMACIÓN DE LAS ALIANZAS Y LAS CRISIS QUE PRECEDIERON AL CONFLICTO

En los años anteriores a la guerra, las potencias fueron formando alianzas militares para defender mejor sus objetivos.
La Triple Alianza (1882) ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. Había sido firmada en 1882, en los tiempos del canciller Bismarck. Austria era el tradicional aliado de Alemania El objetivo de Alemania era aislar a Francia y el de Italia acceder al rango de gran potencia.

La Triple Entente (1907) formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia terminó por configurarse en 1907. La creciente agresividad alemana llevó a que Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales. La rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes empujó a Rusia hacia esta alianza.

Durante la década anterior a la guerra se sucedieron cuatro crisis internacionales que marcaron la evolución hacia el conflicto generalizado.
 Dos tuvieron lugar en Marruecos y enfrentaron a Alemania y Francia. Dos tuvieron lugar en los Balcanes, donde Rusia y Austria-Hungría pugnaban por sustituir a Turquía como potencia hegemónica.

La crisis definitiva tuvo lugar el 28 de junio de 1914 cuando el Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austro-húngaro, fue asesinado en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. El juego de las alianzas llevó que un conflicto local se convirtiera en europeo y mundial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario