2. Nuevas fuentes de energía
Si el vapor
constituyó la principal fuente de energía aplicada a las máquinas en la Primera
R. Industrial, durante la Segunda, se desarrollan otras nuevas:
l
El Petróleo
Sirvió de combustible al motor de
explosión y a la automoción, que alcanza la madurez con H. Ford en
el primer tercio del siglo XX.
l
La electricidad
Su aplicación fue esencial para la iluminación
(Edison, bombilla, 1879), la transmisión de señales
electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y
para determinados motores, entre ellos, los de metros y tranvías.
3. Nuevos medios de transporte
El Automóvil
La
aparición del motor de combustión interna va a transformar el panorama y
dará lugar a la aparición del automóvil, un revolucionario
medio de transporte.
A
finales del XIX el automóvil está ya desarrollado y empiezan a aparecer las
primeras
marcas de vehículos como Renault, Benz, Citroën, Ford... y de neumáticos
como
Michelin. El desarrollo del automóvil exigirá una gran transformación de las
redes de carreteras y estimulará el desarrollo de la
industria siderúrgica.
El avión
A finales del XIX se van a transformar los antiguos globos
en dirigibles que ya
van dotados de motores, el autor de esta transformación fue
Zeppelin en 1896, una serie
de catástrofes desaconsejó su uso. Los hermanos Orville y
Wilbur Wrihght, mecánicos
de bicicletas, realizaron el primer avión con motor y
hélices y el primer vuelo
controlado en diciembre de 1903 (12 segundos duró) y el
segundo en 1908 con un vuelo
de tres horas.
4. Cambio en la organización del trabajo
- Taylorismo.
Fabricación en
cadena, es decir la división del proceso de producción en tareas específicas. En
ella cada obrero realiza una parte concreta del proceso, eliminando los
movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra.
- Fordismo.
Aplicado con
éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización,
la optimización del trabajo y los rendimientos, abaratando mercancías lo que
permitió extender el consumo grandes sectores de población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario