Las
consecuencias de la colonización
Texto 1
“Lo
que ahora sentimos es que nuestro dominio sobre aquellos territorios solo puede
justificarse si demostramos que aumenta la felicidad y prosperidad de los
pueblos, y yo sostengo que nuestro dominio ha llevado y lleva seguridad, paz y
mayor prosperidad a países que nunca habían conocido antes tales beneficios.
Chamberlain, Foreign
and colonial speeches, 1897
Texto 2
“Los
invasores ingleses han roto los telares de los indios y destruido sus útiles.
Inglaterra comenzó por expulsar los tejidos indios de los mercados europeos,
después se dedicó a importar al Indostán el hilado, y por fin (..)La técnica
inglesa y el empleo de la máquina de vapor por los ingleses había destruido, en
todo el Indostán, la articulación entre la agricultura y la industria
artesanal.”
K. Marx, La dominación británica en la India
Texto 3
“Hay territorios en que el 40
y, en algunos, el 50% de la totalidad de los hombres de 13 a 35 años están al servicio
de los europeos... Se puede comparar el sacrificio impuesto a la población
angoleña por la acción europea, al que representaría la alimentación de un
pueblo de 10 millones de almas y un ejercito de 200.000 permanentemente en
campaña
Pierre Orts, ministro plenipotenciario, El Congo belga
“
En
primer lugar, la asistencia sanitaria, es decir, la conservación de la raza. es
nuestro deber más importante preservar las poblaciones que gobernamos y
asegurar su salud, higiene...; es la clave del edificio económico que hay que
construir... Necesidad en una palabra, de conservar y aumentar el capital
humano para conseguir que trabajen y fructifiquen el capital monetario...
Instruir
a los indígenas es, ciertamente, nuestro deber, es una obligación imperiosa que
nos crea las responsabilidades de la soberanía de cara a las poblaciones
autóctonas cuya tutela tenemos. Pero este deber fundamental concuerda con
creces con nuestros intereses económicos, militares y políticos más eminentes.
Sin embargo, hay un principio válido en todo lugar, que debe
constituir la base común y fundamental de la obra escolar de las colonias y es
que la enseñanza a los indígenas en lengua francesa, debe tener ante todo
carácter práctico y realista... Es necesario encarar, primeramente la utilidad
económica de la instrucción de la
masa.”
A. Sarraut,
ministro de colonias, La puesta en valor de las colonias francesas
Texto 4
“Los
indios ricos observan aquí un género de vida muy distinto al de sus padres: sin
cambiar nada en todo lo que previene su código religioso, ostentan un lujo
verdaderamente europeo. Todas las tardes están en los paseos públicos
obstruidos por sus carretelas, tiradas por caballos de pura sangre y con
lacayos de gran librea.
(...)
Las
relaciones de estas razas con los europeos son muy limitadas; fuera de los
asuntos de comercio o de vida oficial, raro es sorprender algún detalle de su
vida interior. Sin embargo, no se les puede censurar del todo semejante reserva,
si se reflexiona que tratan con una nación tan fría y formalista como la
inglesa; y en rigor no es posible exigir a un individuo que abra su casa o dé
pruebas de amistad a quien les rehusa las mismas pruebas de consideración. Para
el inglés de las colonias el indio no es por regla general más que un negro, y
si a veces le manifiesta algún respeto o le abre las puertas de su casa es por
sus millones y no por sus cualidades.”
L. Rousselet, viajero francés, Viaje
a la India de los rajás, 1864-68
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